Bienvenidos a la Sección Noticias de Venezuela

La Sociedad Venezolana de Cirugía Buco-Maxilofacial.

RESEÑA  HISTORICA.

 

“Un animoso grupo de colegas, jóvenes para ese entonces, concibieron la idea de hermanar a un grupo profesional, a colegas animados de la misma vocación por el arte quirúrgico”. (Acta Odontológica Venezolana, Año 16. N°1 Enero-Abril, 1.978, Raúl García Arocha, palabras pronunciadas en el acto inaugural del Primer Congreso Internacional de Cirugía Bucal 1.977).

 

En tiempos de dictadura militar, bajo la influencia del general Marcos Pérez Jiménez, comenzó la lucha contra la universidad, ya que era el único reducto del país donde todavía había cierta libertad  y donde se criticaba al gobierno, fue así como le pusieron  la vista a la universidad para tratar de eliminar la autonomía y ponerla bajo control directo del Estado. En 1951 se intervino la Universidad y se instaló frente a ello un Consejo de Reforma. Empezaron a luchar contra profesores y estudiantes que querían mantener la autonomía. Un grupo grande de profesores que fue articulado por la Organización de Docentes Universitarios (ODU) presidida por el Dr. Fosión Febres Cordero firmaron una carta exigiendo el restablecimiento de la autonomía, de no cumplirse se retirarían de sus cargos. (Boletín del archivo histórico, UCV, tomo I, 1988:280). Fue así, como en marzo de 1952, varios profesores universitarios son destituídos de sus cargos por defender la autonomía. Quedando las aulas de la universidad casi vacías.

Es así, como la Sociedad nace en Caracas, a raíz de la inquietud de un grupo de profesionales de la odontología, odontólogos generales y odontólogos de otras especialidades, así como también de un grupo de  cirujanos profesores de la cátedra de cirugía estomatológica de la Facultad de Odontología de la Universidad Central Venezuela, este grupo de colegas insatisfecho por el aula vacía y su deseo de constituir ágora científica para la tertulia útil deciden constituír la Sociedad Venezolana de Cirugía Bucal.  Este grupo estuvo liderizado por el Dr. Raúl García Arocha, doctor en Cirugía Dental (1938-1940) en la Universidad de North-Wester, Chicago, Illinois USA, quien fuera profesor de la Cátedra de Cirugía  Estomatológica de la Facultad de Odontología de la UCV, así como su fundador  y el Dr. José Barros Saint-Pasteur, médico y odontólogo, con entrenamiento en oncología de cabeza y cuello, también profesor de la Universidad y jefe de servicio de odontología y cirugía plástica del Hospital de la Cruz Roja de Venezuela, que también fungía de centro de atención de pacientes y desarrollo académico de la Cirugía Bucal y Maxilofacial.

Así, se concibe una agrupación profesional y científica que acoge a los profesionales de la Odontología cuya afinidad por esta disciplina era evidente, esta idea se consolida en Caracas el primero de agosto de 1.957 cuando se constituye formalmente como la Sociedad Venezolana de Cirugía Bucal, con la firma del acta constitutiva.  Es la primera Sociedad Científica Odontológica especializada que quedó registrada en Colegio de Odontólogos de Venezuela. (Acta Odontológica Venezolana, año 16, nr. 1, enero-abril de 1978).

Según consta en acta de constitución: “En Caracas, el día primero de agosto de mil novecientos cincuenta y siete (1.957), se reunieron en el auditorium del Colegio de Odontólogos de Venezuela varios profesionales de la Odontología interesados en el estudio de la Cirugía Estomatológica, con el objeto de constituir la Sociedad Venezolana de Cirugía Bucal, agrupación científica que tiene por objeto el estudio, incremento y progreso de la cirugía bucal en nuestro país. Primera Sociedad Científica odontológica del país.

Fue designada la Junta Directiva electa por unanimidad de la siguiente forma:

Dr. Raúl García Arocha. (Presidente).

Dr. Gustavo Cotton. (Vice-Presidente).

Dr. José Barros Saint Pasteur. (Secretario General).

Dr. Randolfo Villalobos. (Tesorero).

Dr. Argimiro Gandica. (Bibliotecario).

Y firmaron como miembros fundadores del Acta Constitutiva, los Doctores:

Raúl García-Arocha.                             José Barros Saint Pasteur.

Gustavo Cotton.                                    Randolfo Villalobos.

Argimiro Gandica.                                 Luisa Romero De Johnston.

Carlos Álvarez Navarro.                         Juan Manuel Lyon.

Arnaldo Rojas.                                       Carlos León Díaz.

Carmen Hernández de Romero.             Jesús Ruperto Romero Guzmán.

Castor Velásquez.                                 Víctor Rodríguez Urdaneta.

Abraham Zurita Medina.                       José Manuel Landaeta Rodríguez.

Henning Gómez.                                   Rafael Lozada.

Hugo Matamoros.                                 Pedro Cesar Briceño.

Joffre Jombert.                                     José A. Lugo Montero.

Dimas Zurita Medina.                           José Manuel Morey Rivas.

Parejo Gómez.                                       A. Arias Mejías.

Rogelio Girón.                                       A. Gómez Rodríguez.

  1. La Grave Marín.                              Ramón Meza.

José Luis Blanco Castillo.                     José Antonio Pedrozo Urribarry.

Cesar A. Hernández Guzmán.                J. M Rodríguez Girón.

  1. Torres Partidas.                                H. Cancino Sabogal.

Ricardo Semprúm.                                Troconis Jacobo.

Villalobos Capriles.

Es importante hacer mención en sus inicios, al Dr. Gustavo Cotton, con el mérito histórico de haber sido el iniciador de la cirugía bucal en Venezuela. Fue él, quien de manera reglamentada practicó las primeras intervenciones quirúrgicas de nuestra especialidad, apegado a los principios y normas técnicas del arte quirúrgico, permitiendo abrir el camino que otros han seguido.

Los Dres. Gustavo Cotton y  Raúl García Arocha son considerados los pioneros de la Cirugía Bucal en Venezuela.

En 1.959 se celebra el primer Congreso Venezolano de Cirugía Bucal, con sede en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela,  a través de cuyo circuito cerrado de televisión se efectuaron las primeras demostraciones quirúrgicas televisadas que tenían lugar en el país. Organizador y presidente del Congreso fue el Dr. Raúl García Arocha. Asistieron como conferencistas el Dr. Harry M. Seldin eminente cirujano norteamericano, quien realizó las demostraciones quirúrgicas televisadas; el Argentino Dr. Guillermo Ries Centeno. De la Universidad Autónoma de Colombia el Dr. Rafael Torres Pinzón; de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Bucal, el Dr. Antonio Pangrazio.  (Acta Odontológica Venezolana, Año 16. N°1 Enero-Abril, 1.978, Raúl García Arocha, palabras pronunciadas en el acto inaugural del Primer Congreso Internacional de Cirugía Bucal 1.977).

En 1.967, se realiza el  II Congreso Latinoamericano de Cirugía Bucal (ALACIBU), con sede en Caracas-Venezuela. Caracas es la sede de este magno evento, en las instalaciones de la Facultad de Odontología, contando con la presencia de los más importantes cirujanos de  Latinoamérica, además de los Dres. Víctor Manuel de Sada (España) y  Harry Seldin (Estados Unidos), organizada y presidida por el Dr. José Barros Saint-Pasteur. Se fundan los lazos de amistad entre Guillermo Ries Centeno (Argentina), Enrique Muller (Alemano-Argentino), Basilio Arienza (Argentina), Eugenio Borello (Argentina), Mario Graziani (Brazil), Antonio Pangrazio (Paraguay), Alberto Campos (Colombia), De Vecchi  (Uruguay). (Libro 50 ANIVERSARIO DE ALACIBU. César Guerrero Barros Editor, pag. 96-97, Año 2002).

En 1.977, en conmemoración del vigésimo aniversario de la fundación de la Sociedad se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Cirugía Bucal, organizado y presidido por el Dr. Raúl García Arocha, realizado entre el 31 de julio y el 4 de agosto de 1.977 en el Parque Central de  Caracas, asistieron  400 delegados entre nacionales y extranjeros, tanto de américa latina como del Norte y Europa. Donde se trató entre otros temas, la formación académica del cirujano bucal y la existencia o carencia de los servicios de Cirugía Bucal en los institutos de asistencia hospitalaria de los países representados en el Congreso. Desafortunadamente, quedó evidenciado  ante propios  y extraños, que nada tenía que ofrecer Venezuela en ese campo. Nuestros cirujanos bucales se habían formado en el exterior, no existían cursos de Postgrado de nivel universitario y en nuestros hospitales, con alguna excepción, tampoco existían Servicios de Cirugía Bucal, concebidos dentro de la tecnología moderna hospitalaria, para atender la amplia gama nosológica que comprende dicha especialidad. Y es aquí, que nace la iniciativa del Dr. García Arocha, desde la Universidad  Central de  Venezuela, en enero del 79, iniciar un Programa de Entrenamiento en Cirugía Bucal por 2 años que a nivel académico universitario se hace en Venezuela, dentro de las instalaciones de la Facultad y con concurso del Seguro Social para atender a los pacientes asegurados entre otros. Con un  programa básico de cirugía dentoalveolar, y una importante carga teórica dirigida a la obtención de la Maestría en Cirugía Bucal (Acta Odontológica Venezolana Año 19-Nos. 1-2- Enero-Abril –  Mayo-Agosto 1981,  Palabras del Dr. Raúl García Arocha, en la reinaguración del Servicio de Cirugía Bucomaxilofacial del Seguro Social, en la facultad de odontología de la UCV).

Sin embargo, años antes, la  Dra. Luisa Romero Johnston se constituye como  primera residente odontólogo del servicio de cirugía plástica del Hospital Vargas que posteriormente le acreditará el primer título de Cirujano maxilofacial otorgado en Venezuela. En enero de 1.972 se inaugura la Unidad de Rehabilitación Maxilofacial (UNIRMA) abriendo las puertas de la primera residencia docente en cirugía buco-maxilofacial en el país, en el hospital Vargas, graduando a tres residentes (Dr. Alberto Lander, Dr. Ecio Picón y el Dr. Barnabás Macsotay).

El 19 de agosto de 1.974 bajo la Presidencia del Dr. Miguel Elías Cuberos, es protocolizada y registrada el acta constitutiva ante la oficina subalterna del tercer circuito de registro del departamento Libertador del Departamento Federal, bajo el numero 33, folio 154, protocolo 1ero., tomo 5.

El 10 de agosto de 1.979, en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en la Ciudad de Barquisimeto, estado Lara, con la asistencia de los odontólogos Dr. Pablo Sisirucá Quintero; Dr. Alberto Lander H; Dr. Olaf Sander; Dra. Luisa Romero de Johnston; Dr. Randolfo Villalobos; Dr. Fulvio Pallota; Dr. Juan Zambrano; Dr. Ricardo Semprún y  el Dr. Omar Cohen,  se aprobó cambiar el nombre a la Sociedad Venezolana de Cirugía Bucal, por el actual nombre, Sociedad Venezolana de Cirugía Buco-Maxilofacial; cuya acta fue registrada en la Notaria Primera del Distrito Sucre del Estado Miranda, por el presidente para ese Momento el Dr. Pablo Sisirucá. Ese mismo año de 1.979 se presentó a la Sociedad Venezolana de Cirugía Buco-Maxilofacial en el Congreso Latinoaméricano de Cirugía Buco-Maxilofacial (ALACIBU) en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. El avance de la organización ha estado signado por el entusiasmo, el estudio sostenido y una ambiciosa visión de futuro. Diversidad de actividades científicas, así como la participación en importantes decisiones en la vida de la odontología venezolana, han constituído parte de la tarea de la Sociedad, lo que además le ha significado una importante proyección internacional.

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE CIRUGIA BUCOMAXILOFACIAL”  es una agrupación científica integrada por Odontólogos especialistas en Cirugía Bucal o Maxilofacial y Odontólogos, que tiene por objeto el desarrollo del arte y la ciencia de la cirugía bucal y maxilofacial en el país. (Art: 4 Estatutos SVCBMF). La Sociedad se rige por estrictos estatutos de ingreso, ética y un profundo sentido de compromiso con la labor social hacia los pacientes. Desde su fundación hasta la actualidad,  la actividad académica y científica forma parte de su columna vertebral, realizando un Congreso Nacional cada dos años y uno Internacional cada diez años.

La Sociedad tiene como finalidad:

A.- Promover los más altos niveles técnicos y científicos de la cirugía bucal y maxilofacial en el país.

B.- Auspiciar la investigación en el campo de la cirugía bucal y maxilofacial. Incrementar la difusión de tales especialistas en el país.

C.- Divulgar información científica de manera contínua dentro de los miembros de la Sociedad y cualquier otra persona o entidad pública o privada interesada en el campo de la cirugía bucal y maxilofacial.

D.- Estimular el intercambio de conocimientos entre los miembros de la Sociedad mediante la organización de eventos científicos y establecer comunicación e intercambios con otras Sociedades Científicas afines,  tanto nacionales como extranjeras.

E- Velar por el mantenimiento de los principios éticos en el ejercicio profesional de sus miembros, en conformidad con el código de Odontología vigente.

F.-  Asistir a sus miembros en situaciones de carácter profesional que pudiesen requerirlo de acuerdo a lo  establecido en estos Estatutos.

G.- Realizar todas las actividades que tiendan al logro del objeto para el cual ha sido constituída la Sociedad.

La Sociedad está compuesta por: una Junta Directiva, Miembros Activos, Miembros Adherentes,  Correspondientes y Honorarios.

Miembros Activos: son Cirujanos Bucales o Cirujanos Buco-Maxilofaciales graduados en Universidades reconocidas por esta Sociedad en el ámbito Nacional e Internacional.

Miembros Adherentes: son Odontólogos generales que se identifiquen con la especialidad, graduados en Universidades reconocidas por esta Sociedad en el ámbito Nacional e Internacional.

Miembros Correspondientes: Odontólogos o profesionales universitarios afines, venezolanos o extranjeros que por sus condiciones profesionales, científicas y personales y previa aprobación de junta directiva y por mayoría de votos en Asamblea, merezcan tal distinción.

Miembros Honorarios: Son miembros honorarios aquellos odontólogos y personalidades venezolanas o extranjeras que sean merecedoras de tal distinción, por los relevantes méritos y eminentes servicios en pro del desarrollo de la Cirugía Buco-Maxilofacial. Este tipo de nombramiento se regirá por  un Reglamento especial que norme esta materia.

Ex-presidentes de la SVCBMF:

    Años                        Nombre y Apellido

 

1957-1959                    Raúl García Arocha.(Padre) †

1959-1961                   Jesús Ruperto Romero Guzmán.†

1961-1963                    Randolfo Villalobos.†

1963-1965                    Carlos  León Díaz.†

1965-1967                    José Barros Saint Pasteur.†

1967-1969                    Luisa Romero De Johnston.

1969-1971                    Olaf Sandner M.†

1971-1974                    Tomas Villegas D.

1974-1976                    Miguel Cuberos L.†

1976-1978                    Raúl García Arocha.(Padre)†

1978-1982                    Pablo Sisirucá.

1982-1984                    Luisa Romero De Johnston.

1984-1986                    Miguel Cuberos.†

1986-1988                    Consuelo García Beroes.†

1988-1989                    Tomas Villegas D.

1989-1993                    Alberto Lander.

1993-1995                    Raúl García-Arocha M.(hijo).†

1995-1997                    Jorge Ravelo.

1997-1999                    Pedro Tenreiro.

1999-2001                   Esteban Papp.

2001-2003                    César A. Guerrero.

2003-2005                    Argimiro Hernández S.

2005-2007                    Sol Cristina Del Valle A.

2007-2009                    Raúl Parra Armas.

2009-2011                    Juan Carlos Martínez Gómez.

2011-2013                    Henrique Velez.

2013-2015                    José Gregorio Melillo.

2015-2018                    María Herminia Bellorín López

 

“NO  HAY  EMPRESA  QUE  SEA  EL  PRODUCTO  DE UNA SOLA VOLUNTAD. GENERALMENTE, ESTAN  PRESENTES OTRAS VOLUNTADES  Y SENTIMIENTOS  SOLIDARIOS”. (Acta Odontológica Venezolana Año 19-Nos. 1-2- Enero-Abril –  Mayo-Agosto 1981,  Palabras del Dr. Raúl García Arocha, en la reinaguración del Servicio de Cirugía Bucomaxilofacial del Seguro Social, en la Facultad de Odontología de la UCV.).