DEPARTAMENTO DE CERTIFICACIÓN (BLACIBU)

Coordinador

Dr. Luiz Lobo (Brasil)

E-mail: [email protected]

Secretario

Dr. Jorge Ravelo (Venezuela)

E-mail: [email protected]

Actividad

El BLACIBU (Board Latinoamericano de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial) nace bajo la petición de la ALACIBU (Asociación Latinoamericana de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial) para tener una forma de certificación que ayudara a mejorar el nivel del especialista y de la especialidad misma, buscando el bien de la población latinoamericana en general y de los pacientes en particular.

El Board Latinoamericano de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial (BLACIBU) procura mejorar, a través de diversos medios, las normas de entrenamiento y práctica en la Cirugía Bucomaxilofacial. Uno de los medios para este fin es la Evaluación del BLACIBU que confiere el título de “Cirujano Bucomaxilofacial Certificado por el Board Latinoamericano de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial (BLACIBU)”.

En su inicio el Comité del BLACIBU estuvo representado por cirujanos bucomaxilofaciales de diferentes países, con trayectoria académica y experiencia en sistemas de certificación que fueron convocados por el entonces Presidente de ALACIBU, el Dr. Alejandro Martínez (México), quién además presidió el comité organizador y tuvo como secretario al Dr. Juan José Trujillo (Mexico) y tesorero al Dr. César Villapando (México). Asimismo colaboraron el Dr Adrian Carlos Bencini (Argentina), Dr Luiz Fernando Lobo (Brasil), Dr Felipe Korneki (Uruguay), Dr Diego Esquivel (Colombia), Dr Jaime Agurto (Chile), Dr Gerardo Cuenca (El Salvador), Dr José Melillo (Venezuela), Dr Leopoldo Meneses (Perú), Dra Laura Pacheco (México), Dr Eduardo Rey (Argentina), Dr Mario Scarrone (Uruguay) y Dr Edwin Valencia (Chile).

Se resaltó que este grupo de cirujanos bucomaxilofaciales eran reconocidos en sus países por la labor académica, clínica, investigación y gremial que realizaban; dejando claro que no eran los únicos y que habían muchos otros líderes en nuestro región. También se solicitó a cada presidente de las Sociedades o Asociaciones Nacionales de la Especialidad, miembros de ALACIBU, que enviaran una lista de 10 profesores para ser examinadores o jurados del examen oral.

La postulación para la certificación o recertificación ante BLACIBU de un título de especialista en Cirugía Bucomaxilofacial es voluntario y a título honorífico. No afecta ni modifica las acciones y/o movimientos libres de los profesionales para la práctica de la especialidad en su país, y no altera o sustituye sus leyes y/o boards nacionales.

El BLACIBU busca llevar la especialidad en cirugía bucomaxilofacial a la excelencia a través de un examen de certificación en nuestro continente, procurando que este al mismo nivel del realizado en otros continentes o países donde ya se realiza, tal es el caso de: Europa, Asia, Oceanía, Norte América o países en individual como Australia, Japón, India, Estados Unidos, Sud África, México, etc.

Este Examen ofrece una visión clara de las diferentes áreas de la especialidad donde se tiene un nivel de excelencia, así como de las áreas donde nuestro continente tiene debilidades. Permite analizar estos resultados por candidato, por país o por post grado, y otorga una visión que permite determinar el camino a elegir para profundizar o corregir el rumbo, es decir, el saber apoyarnos para rotar residentes de la especialidad así como profesores en los diferentes post grados y/o países de nuestro continente y elevar el nivel de la especialidad, así como abrir nuevas áreas (ej reconstrucción microvascularizada, etc.), a un corto o mediano plazo.

Para la primera edición de la Certificación del BLACIBU en el 2013, el Comité de Educación de ALACIBU acordó aceptar la postulación de todo aquel Cirujano Bucomaxilofacial que cumpliera la rigurosa evaluación de su curriculum vitae, de su trayectoria profesional e institucional. Este proceso de Certificación se inició por primera vez en Julio 2013, en Isla Margarita, Venezuela, en el marco del XVIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial (XVIII CIALACIBU 2013).

Luego hubo dos convocatorias de certificación, en Lima, Perú (en el XIX CIALACIBU 2015) y en Buenos Aires, Argentina (en el XX CIALACIBU 2017); y se continuará realizando en el marco de cada CIALACIBU, y/o en aquellos momentos en que el Board (BLACIBU) y la Directiva de ALACIBU lo consideren apropiado

A partir del año 2016, se estableció el protocolo a través del cual la Asociación Latinoamericana de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial (ALACIBU), por medio del Comité de Educación y el BLACIBU, concede su aval académico y otorga puntos/horas crédito (útiles para la certificación o recertificación del título de especialista ante el BLACIBU) a los cursos y/o eventos académicos dictados por diferentes entidades que así lo soliciten (y que cumplan con los requisitos estipulados). De esta forma el BLACIBU, no solo posee acciones directas en la certificación y recertificación de los títulos de Cirujanos Bucomaxilofaciales, sino que también avala y otorga créditos a los eventos científicos y académicos que lo requieran y acrediten para tal acción

Reglamento BLACIBU

Certificación BLACIBU

Recertificación BLACIBU

Aval Académico

Instructivo para Pago

Depósito y Transferencia – a ALACIBU O BLACIBU

BLACIBU - Tesorería

Ficha para transferencia bancaria internacional en dólares americanos de postulante a certificación por BLACIBU

BLACIBU - Tesorería

Datos Fiscales de quien se postula a BLACIBU y realizó transferencia bancaria internacional en dólares americanos para emitirle factura por transferencia

BLACIBU - Tesorería

Ficha para depósito o transferencia desde una cuenta radicada en México a BLACIBU y en pesos mexicanos

BLACIBU - Tesorería

Datos Fiscales de quien se postula a BLACIBU y realizó depósito o transferencia bancaria en México para emitirle