Evolución e historia

Historia y evolución del BLACIBU

Documento redactado en Enero del 2018

(por mandato de la Soberana Asamblea General de ALACIBU del 7 de Agosto del 2017)

Puesto a consideración y aprobación

de los Presidentes de las Sociedades y Asociaciones Nacionales miembros de ALACIBU, en Febrero del 2018

Autoridades ALACIBU Presidente: Dr Adrian Carlos Bencini Secretario: Dr Hector Machado Tesorero: Dr Ricardo Bachur Pdte Saliente: Dr Leopoldo Meneses   Pdte Electo: Dr Raúl ParraAutoridades BLACIBU Coordinador: Dr Luiz Fernando Lobo Secretario: Dr Jorge Ravelo Tesorero: Dr Pedro Solé Asesor: Dr Nelson Corazza Jr Comité Educación de ALACIBU Coordinador: Prof Dr Juan José Trujillo Secretario: Prof Dr Felipe Kornecki

Presidentes de Sociedades y/o Asociaciones Nacionales miembros de ALACIBU participantes:

Dra Victoria Pezza – Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial Dra. Alina Peralta Calvimontes – Sociedad Boliviana de Cirugía y Traumatología Buco Máxilo Facial

Dr Nelson Corazza Jr– Presidente de la Sociedad Brasilera de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial

Dr José Rodrigues Laureano Filho – Presidente del Colégio Brasileiro de Cirurgia e Traumatologia Buco-Maxilo- Facial

Dr Rene Rojas– Presidente de la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile Dr Humberto Fernández – Presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial Dr Andrés Fernández – Presidente de la Academia Costarricense de Cirugía Oral y Maxilofacial

Dr. Alberto James Pita – Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Maxilofacial

Dr.Jorge Barona Terán – Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial

Dra. Marina Navas – Presidente de la Asociación Salvadoreña de Cirugía Bucal y Maxilofacial

Dr.  Héctor Cordón Orellana – Presidente de la Sociedad Guatemalteca de Cirugía Oral y Maxilofacial

Dra. Magdalena María Luisa Lopéz Salgado – Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Colegio Mexicano de Cirugía Bucal y Maxilofacial

Dr. Allen Carcache – Presidente de la Asociación de Cirujanos Orales y Maxilofaciales de Nicaragua Dra. Sharomay Osma – Presidente de la Asociación Panameña de Cirugía Oral y Maxilofacial

Dr. Carlos Mallorquin Buey – Presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Buco Maxilofacial Dr. Italo Funes Rumiche – Presidente de la Asociación Peruana de Cirugía Bucal y Maxilofacial Dra. Jenny Garcia – Presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial

Dra. Marisa Raffo – Presidente de la Sociedad Uruguaya de Cirugía y Traumatología Buco Maxilo Facial

Dra. María Herminia Bellorín López (Venezuela) – Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Buco Maxilofacial

 

 

Historia y evolución del BLACIBU

(Board Latinoamericano de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial)

El Board Latinoamericano de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial (BLACIBU), es el Consejo Latinoamericano de Certificación de la Especialidad, que  se crea por  petición del comité ejecutivo 2011 – 2013 de la Asociación Latinoamericana de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial (ALACIBU), para tener una Junta exclusivamente encargada de apoyar, mejorar, desarrollar y supervisar los estándares de la Cirugía Bucal y Maxilofacial, así como el nivel académico profesional del especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial en Latinoamérica.

El BLACIBU procura mejorar, a través de diversos medios, las normas de entrenamiento y práctica en la Cirugía Bucomaxilofacial. Uno de los medios para este fin, es la evaluación del BLACIBU a los especialistas formalmente acreditados en sus respectivos países, para obtener la Certificación Latinoamericana en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial (Certificado BLACIBU).

En su inicio el Comité del BLACIBU estuvo representado por cirujanos bucomaxilofaciales de diferentes países, con trayectoria académica y experiencia en sistemas de certificación que fueron convocados año 2011 por el entonces Presidente de ALACIBU, el Dr. Alejandro Martínez (México), quién además presidió el comité organizador y tuvo como secretario al Dr. Juan José Trujillo (México) y tesorero al Dr. César Villapando (México). Asi mismo colaboraron Adrian Carlos Bencini (Argentina), Luiz Fernando Lobo (Brasil), Felipe Korneki (Uruguay), Diego Esquivel (Colombia), Jaime Agurto (Chile), Gerardo Cuenca (El Salvador), José Melillo (Venezuela), Leopoldo Meneses (Perú), Laura Pacheco (México), Eduardo Rey (Argentina), Mario Scarrone (Uruguay) y Edwin Valencia (Chile).

Se resaltó que este grupo de cirujanos bucomaxilofaciales eran reconocidos en sus países por la labor académica, clínica, investigación y gremial que realizaban; dejando claro que no eran los únicos y que habían muchos otros líderes en nuestro región. También se solicitó a cada presidente de las Sociedades o Asociaciones Nacionales de la Especialidad, miembros de ALACIBU, que enviaran una lista de 10 profesores para ser examinadores o jurados del examen oral.

La postulación para la certificación o recertificación ante el BLACIBU de un especialista en Cirugía Bucomaxilofacial es voluntario y honorífico. No afecta ni modifica las acciones y/o movimientos libres de los profesionales para la práctica de la especialidad en sus respectivos países, y no altera o sustituye sus leyes, reglamentos, juntas y/o consejos nacionales.

El objetivo del BLACIBU es llevar a la cirugía bucomaxilofacial, a la excelencia académica, a través de una objetiva evaluación de certificación en nuestro continente, procurando que este al mismo nivel del realizado en otros continentes o países donde ya se realiza con éxito. Tal es el caso de Europa, Asia, Oceanía, Norte América y más específicamente países como Australia, Japón, India, Estados Unidos, Sud África, México, etc.

La evaluación objetiva del BLACIBU se realiza a través de un examen que ofrece una visión clara de las diferentes áreas de la especialidad, donde se tiene un nivel de excelencia, así como de las áreas donde nuestro continente tiene debilidades; esto permitirá el análisis personalizado de cada candidato, por país o  por  post  grado,    que

además permitirá determinar el camino para mejorar, profundizar o corregir las debilidades de cada candidato. De tal forma que se pueda apoyar en complementar la formación del especialista en Cirugía Bucomaxilofacial, con rotaciones y cursos en los diferentes post grados y/o países de Latinoamérica; lo cual conducirá a elevar el nivel de la especialidad, así como abrir nuevas áreas de acción (ej. reconstrucción microvascularizada, etc.), a un corto o mediano plazo.

Para la primera edición de la Certificación del BLACIBU en el 2013, el Comité de Educación de ALACIBU acordó aceptar la postulación de todo aquel Cirujano Bucomaxilofacial que cumpliera la rigurosa evaluación de su curriculum vitae, de su trayectoria profesional e institucional. Este proceso de Certificación se inició por primera vez en Julio 2013, en Isla Margarita, Venezuela, en el marco del XVIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial (XVIII CIALACIBU 2013).

Luego hubo 3 convocatorias de certificación, en Lima – Perú (XIX CIALACIBU 2015), en Buenos Aires, Argentina (XX CIALACIBU 2017) y en Cáncun – México (XXI CIALACIBU 2019); las convocatorias se continuarán realizando dentro del marco de los CIALACIBU, y/o en aquellos momentos en que el BLACIBU lo considere apropiado.

A partir del año 2016, se estableció el protocolo a través del cual la Asociación Latinoamericana de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial (ALACIBU), por medio del Comité de Educación y el BLACIBU, concede su aval académico y otorga puntos/horas crédito (útiles para la certificación o recertificación del título de especialista ante el BLACIBU) a los cursos y/o eventos académicos dictados por diferentes entidades que así lo soliciten (y que cumplan con los requisitos estipulados). De esta forma el BLACIBU, no solo posee acciones directas en la certificación y recertificación de los títulos de Cirujanos Bucomaxilofaciales, sino que también avala y otorga créditos a los eventos científicos y académicos que lo requieran y acrediten para tal acción.

Disposiciones adicionales:

“El Comité Directivo del Board además de realizar el examen de certificación mencionado, tendrá la potestad de crear y ejecutar otros exámenes dirigidos a cirujanos y sus entidades nacionales o educativas, en las áreas de especialidad, subespecialidad y desempeño, con los fines mencionados anteriormente relacionados al enaltecimiento de la especialidad  y de los estándares de formación y calidad profesional”.